miércoles, 11 de noviembre de 2009

Textos diversos de V.M., en 2009
-------------------------------------------------

El texto presente que escribí hace muchos años, el 5 de Agosto de 1969, para el diario "Tele/eXprés", de Barcelona, lo titulé "Dos caras del desprecio".
Su tema tiene que ver con mi gran afecto por los que llamamos, algo despectivamente, los "animales", como si no fueran algo más...
Viene ello a cuenta del reciente fallecimiento, en 2009, del gran antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, a quien tuve el honor de entrevistar para el diario en cuestión, como he dicho, en el ya lejano 1969...
En mi libro "Todo esto de la LITERATURA y ... otras cosas" publicado ahora , en Mayo de 2009, va reproducida en contraportada la fotografia de Claude Lévy-Strauss y de mi mismo, al final de los años 6O...
A través de ella, se puede ver mi admiración extraordinaria, tras haber leído entonces alguno de sus libros, admiración que me hizo adquirir, año tras año, cuanto publicaba...
Desgraciadamente, debido a las, digamos, "peripecias" de aquellos tiempos inciertos para quienes no aceptaran el regimen de procedencia fascista en España, no pude volver a verle y disfrutar de su carácter abierto y su gran benevolencia hacia un joven de Barcelona exilado, sediento de saber.
Me permitiré hablar de Claude Lévy-Strauss, con datos que traduzco del prestigioso diario "Le Monde", del que soy asiduo lector desde hace muchisimos años:
"Arqueólogo de los totems y de los mitos, el antropólogo, padre del estructuralismo, ha fallecido el viernes 30 de octubre. Habría cumplido 101 años el 28 noviembre. De sus primeras encuestas en el Brasil, en los años 1930, en el Museo del "quai" Branly , del que es figura tutelar, el autor de "Tristes Trópicos" ha marcado con una huella profunda la historia intelectual del siglo XX."
Entre cuanto me dijo, que he recogido en mi libro "Todo esto de la LITERATURA y... otras cosas" , Claude Lévy-Strauss, estuvieron estas palabras finales:
"Me parece que (el hombre) no puede aprender a respetarse si no es a condición de que aprenda a respetar algo más que él. Y de que se proteja de algún modo, con una especie de fortificación donde podria librarse, bajo forma de combate por la protección de la vida, un combate que en el fondo, es por la protección de la vida de la misma humanidad".

Víctor Mora

No hay comentarios: