martes, 9 de marzo de 2010

Textos Diversos 2010

Mi interés por los años 40 de este siglo, no extrañará a quien me conozca. Nací en 1931, y ya mucho antes de ser adulto -tenia cuatro o cinco años- me interesé por los tebeos y algo después, por los libros.
Hoy, rozando los ochenta, habiendo hecho una carrera literaria en España y Catalunya (con dificultades, debido al fascismo) y en Francia donde tuve que refugiarme, me encuentro habiendo recibido honores allí, por mis trabajos en lengua francesa. Siempre estaré agradecido a aquel país, sin cuyos grandes escritores, Europa, por no decir el mundo, no sería lo que es.
Dicho esto, tras haberme ocupado recientemente del libro "Tu trahiras sans vergogne", de Phillippe Aziz, me ocupo hoy del libro de Paul Dreyfus "Histoires extraordinaires de la resistance", editado por Fayard, en 1977. Transcribo del mismo:

"Una frase de Charles Péguy, que gustaba citar Edmond Michelet, podría servir de epígrafe a este libro: "En tiempos de guerra, aquel que no se rinde es mi hombre, sea quien sea, de donde venga y cual sea su partido (...). Y el que entrega una parte no será nunca más que un cochino ("salaud"), aunque fuera miembro importante del consejo de su parroquia."

La Resistencia que llevaron a cabo los franceses (que llegaron a tener su país ocupado por los nazis alemanes, a partir de los primeros años cuarenta), empezó muy débilmente...
Hay que pensar que la gran mayoría de Europa, salvo Inglaterra, había caído en poder del llamado "Eje", formado principalmente por Alemania e Italia, a las que se habían unido, quieras que no, practicamente los demás países. Era el gran triunfo, con distintas variedades, del fascismo (doctrina totalitaria, enemiga de toda democracia presentada al mundo como una aberración), encabezado por Adolf Hitler, el italiano Benito Mussolini, y otros fascistas europeos.
En España, la guerra civil terminó con la victoria del "Generalísimo" Franco, a quien habían ayudado Hitler y Mussolini, y la podredumbre pro-fascista internacional. Salvo honrosas excepciones (entre ellas los Estados Unidos de F.D. Roosevelt, y la Rusia soviética...) ,una parte importante del capitalismo internacional se volcó para ayudar a estrangular al desdichado pueblo español.
La dictadura fascista -con alguna variante, según que gerifalte mandara, siempre a las ordenes de Franco- duró en España muchisimos años. Las matanzas fascistas de la guerra civil, no termimaron totalmente con la guerra... El franquismo supuso una sangrienta tiranía que no terminaría hasta la muerte del déspota quien tuvo, en tanto que anciano decrépito, un doloroso final, él que había repartido tantísimo dolor.
Aún hoy, en 201O, se agitan en España importantes restos del reptil fascista, ansiando agarrotar de nuevo a este desdichado país, y acabar con todo que suponga volver a la democracia. Los largos años de fascismo, dejaron importantes secuelas en hombres y mujeres sobre todo de las clases acomodadas. Pero las clases populares también tienen su memoria del largo despotismo fascista, y siguen por lo general, adictas a la democracia, en la que falta sin embargo el injustamente desterrado comunismo (confundido a sabiendas siempre por la derecha, sin discriminar, con el peor stalinismo...), que tantas luchas populares animó.

"Histoires extraordinaires de la resistance", pues, comienza con un capitulo titulado "Sauvez l'or de la France!", donde vemos en mayo de 1940, a Francia en plena catástrofe, con las divisiones blindadas alemanas del mariscal Von Rundstedt alcanzando ya el mar en la desembocadura del Somme. "El XIX cuerpo blindado de Guderian se ha apoderado de Abbeville (...) 30 divisiones francesas y la totalidad del cuerpo expedicionario británico quedan encerrados en una gigantesca bolsa. Inexorablemente se encierra sobre Dunkerque..."
Este libro, que consta de 28 capítulos emocionantes, será importantísimo para todo aquel que quiera saber, como estudioso o simple lector, que ocurrió en Francia, desde mayo de 1940, hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Me limito a copiar, traduciendo:

"Con la ayuda de los pocos testigos supervivientes, Paul Dreyfus ha reconstituído las últimas horas de libertad de Jean Moulin y la continuación de las detenciones de Caluire. En Bolivia, se ha visto e interrogado a Klaus Barbie, el jefe de la Gestapo de Lyon que detuvo a Jean Moulin. Esto le ha permitido revelar la historia extraordinaria de unos veinte franceses que fueron "fusilados" entre los cuales algunos sobrevivieron.
Se hallará en este libro una explicación de ciertas batallas: Vercors, la meseta de Glières, el reducto del Mont-Mouchet y los relatos heroicos de testigos hasta hoy silenciosos, tales como Jean Berthoin, Pierre Mendès-France, los generales Vallette d'Osia, Zeller, Cardot.
Total, 28 capítulos apasionantes, donde se halla el entusiasta aliento de los grandes momentos de la Resistencia".

El libro interesará sobretodo a aquellos estudiosos de la Historia que, en España, no pudieron tener acceso a textos que se refirieran a cuanto sucedió en Francia,en los primeros años cuarenta, momentos en que la censura fascista imperaba totalmente en España.

Víctor Mora

2 comentarios:

Clayton dijo...

Interesante "post" dedicado a un interesante momento de la historia europea, donde unos héroes anónimos pusieron todo su empeño en que su país recobrara la libertad que la Alemania nazi, con la ruin colaboración de la llamada Francia de Vichy, le había arrebatado.
Una lección que, como en otros tantos países durante aquella cruda época, se cobró muchísima sangre: que la democracia, a lo largo de los años, ha costado el sacrificio de muchos para que otros, miles y millones, pudieran vivir en libertad.

omnial dijo...

Hola Víctor

Quiero en primer lugar agradecerte tu trabajo de tantos años pues eres el responsable de muchos de los mejores momentos vividos en mi infancia y , repetida y recidivantemente, también después justo hasta ahora mismo.

No merezco, dada la deuda que tengo contigo, quitarte un minuto de tu tiempo y si estoy intentando hacerlo ahora es por causa de las informaciones procedentes de
www.sddistribuciones.com sobre luctuosos hechos, que se producirán, si no se remedia, en la próxima aventura de nuestros héroes.

Sabrás que si unos nos hemos identificado con Trueno y otros con Crispin, todos soñábamos con Sigrid y allí, en los sueños, la hemos rescatado, repetidamente, de múltiples peligros. Por ello todo esto que estamos sabiendo ahora nos está tocando muy hondo, pese a ser solo ficción.

Sherlock Holmes fue “resucitado” por Conan Doyle a causa de la indignación que ocasionó entre los lectores su desaparición. Ello ocurrió hace más de un siglo y, por mecanismos parecidos, algo semejante bien pudiera suceder ahora.

No podemos leer las aventuras, ni las nuevas ni las clásicas, teniendo en mente que haya muerto Sigrid o Trueno o ambos. Soluciones puede haber muchas: fue un sueño, una enfermedad, un hechizo … lo que sea. Eso no puede haber ocurrido ni en la realidad (por supuesto) ni en la ficción tampoco y lo que no puede ser ha de ser imposible.

Estoy seguro de que tu opinión no dista mucho de lo expuesto y si para explicar la ausencia de Sigrid en la última aventura solo una o dos viñetas tratan sobre eso ¿No se puede modificar en ella "muerte" por "ausencia" que es mucho más reversible? ¿Lo tenemos que hacer, manualmente, cada uno de nosotros en nuestro ejemplar? Sería grotesco…

Si puedes impulsar que se remedie lo anunciado nuestro agradecimiento tenderá ya al infinito.


Un abrazo y disculpa si este mensaje esta fuera de lugar. Transmite nuestro afecto también a Armonía cuyo libro nos deleitó en el 50 aniversario.


Grution


PD

Aquí uno de sus mejores momentos. Están los 4 y también Gundar, Garritas, JuJu, Tesoro…¡ También Zampalotodo ! :

http://www.flickr.com/photos/43197555@N02/