sábado, 30 de abril de 2011

Textos diversos de V.M. 2011 (Abril)


Me he precipitado, a todo gas,  a comprar el libro de Paul Preston "El holocausto español - Odio y exterminio en la guerra civil y después"· 
    He vivido entre guerras (en  Barcelona, ¡al refugio en seguida, que bombardean los fascistas! Niño refugiado en Francia, ¡ojo, que vienen los "nazis"!) y la guerra, que detesto, que odio, me fascina...
   Pero siempre busco el lado positivo de los combates a los cuales los hombres se ven sometidos. Seguro que el libro  me interesará mucho... 
   Yo  nací en  Barcelona, en 1931. Y cuando la guerra civil española  terminó, era a finales de marzo de 1939. Yo tenía ocho años...
    Mi padre, Vicente Mora Alzinella, se exilió a Francia (era funcionario de policía de la Generalitat de Catalunya) y mi madre y yo le seguimos. A él le encerraron en el campo de concentración de Bram. Cerca de varios  meses después, pudimos reunirnos los tres, siempre en Francia. Pero estaba dicho que ya no volveríamos a estar juntos felizmente... Un corto tiempo después, él enfermó y falleció en el hospital de Limoges, a los cuarenta y dos años... Mi madre y yo volvimos a la España del "Si eres español, habla español", el "piojo verde" (que así llamaban al tifus exantemático), el fascismo total para muy, muy largo tiempo, y demás miserias...
    Pero volvamos a Paul Preston. Me pongo a leer con frenesí.  Diré lo que piense del libro, palabra.
-----------------------
 
   Llegan a mi mesa (no por arte de magia, claro) dos imágenes. Una de ellas es una fotografía de un hombre, en plan medieval, a punto de sacar una espada, me parece a mí...  Bajo él se leen las letras "Capitán Trueno y el Santo Grial"... ¡Ya sabe el amigo lector, posiblemente, que la película está a punto de estrenarse (en octubre, dicen).
   El Capitán Trueno es un personaje que yo me saqué de la manga, hace la friolera de más de... ¡50 años 50!
    Trabajé mucho, mucho tiempo, con este personaje de tebeo y me acompañaron estupendos dibujantes, empezando por el primero: Ambrós.
   Sea como sea, todavía el nombre de Capitán Trueno resulta familiar a varias personas, en España... ¡De modo que "Capitán Trueno y el Santo Grial"!
   Trabajé tantísimo, años y años,  con este personaje de tebeo (y otros muchos, no siendo ya de tebeo...) que hoy, en 2011, he publicado unos 30 libros de literatura (algunos en castellano,publicados ya en Zeta Bolsillo - Ediciones B) y para muchos todavía no soy escritor, soy "guionista"... ¡No me quejo ni mucho menos, al contrario!  El Capitán Trueno, y tantísimas cosas con imágenes como he hecho aquí (y también en Francia, país que quiero y respeto donde me he refugiado, más de una vez) tienen el mérito, por así decirlo...
   Empecé teniéndome que ganar la vida esa, trabajando en Barcelona... Primero, quise ser dibujante, pero los editores me decían: Sus dibujos no me interesan, pero ¿quién le hace los textos? Total, que tuve que ponerme a escribir, si quería vivir. Y lo conseguí.  Escribí lo que quise...  ¿Que más podía pedir?
   Bueno, he dicho al principio que iba a hablar  de dos imágenes... Y solo he
hablado de una.  ¡Hablaré próximamente de la otra!
                                                          Víctor Mora.
 

No hay comentarios: