martes, 5 de febrero de 2008

Había una vez una coincidencia

Para mí, esta coincidencia , empezó en Francia, con un libro de Vassili Grossman, publicado en las Éditions L´Age d´Homme, en 1980 y reeditado en 1983 -Éditions Julliard/L´Age d´Homme- que es cuando yo pude leerlo. Por aquella época, pese a que yo ya había leído muchísimo, quedé maravillado y lo situé entre lo mejor de lo mejor que había leído nunca en mi vida. No me extraña que Vassili Grossman haya podido escribir:

"No son culpables los vivientes. Fuerzas de plomo, oscuras, les empujan; millones de
toneladas pesaban sobre ellos. No hay inocentes entre los vivientes. Todos son cumpa-
bles: tú el procesado, tú el fiscal, y yo que pienso en el procesado, en el fiscal, y en el
juez. Pero, ¿por qué nos duele tanto y nos avergüenza tanto nuestra abyección?"

La novela -todavía se encuentran cortos de entendederas que dicen que la novela ya no sirve
como género para entender la vida- ...la novela, formidable, "Vida y destino", explora la realidad soviética en un punto crucial de su historia: Stalingrado, a la vez la má severa derrota sufrida por el Ejército Rojo obligado a retroceder hasta el Volga, y la victoria más convincente del Estado Soviético, que obligó a plantar cara a los Alemanes, en el mismo momento en el que ganaban las victorias más esplendorosas. Stalingrado, fue una inmensa esperanza para todos -y sobre todo para Rusia- porque fue el fin del nazismo y el triunfo de la democrácia. Un triunfo para muchísimos seres humanos, por no decir todos pensando en según quien. Pero, volvamos a la coincidencia...

En el 2006 leí la novela "Les Bienveillantes" (NRF Gallimard) del autor Jonathan Littel (que aquí lleva el título de "Las benévolas", perdonen si he respetado, al copiarla, la minúcula, tal vez erroneamente puesta...), novela que pone otra vez en acción la fatídica II Guerra Mundial. El libro está dedicado, de una manera sencillamente emocionante para quien sea capaz de las emociones, "Para los muertos".

Jonathan Littel es un joven excepcionalmente dotado para la literatura. Su versión de la parte correspondiente a los verdugos -los nazis y su empecinamiento en no creer que todos los seres humanos son iguales-, la parte principal de la novela, es sencillamente magistral. Lo demás comporta, a veces, eso que en francés llaman "des longueurs". Y que me perdone quien disfrute con ellos, pues bien escrito -lo que se dice bien escrito- está.

Y nada más por hoy... Bueno, sí... ¡Ojalá me depare el destino muchas coincidencias más como estás!

Víctor Mora

Premià de Dalt 10 de febrero del 2oo8

------------------------------------------------------

Nota: El escritor Víctor Mora, inicia hoy este espacio -con la intención de mantenerlo actualizado- para tener un contacto más directo con sus amigos y lectores. ¡Lectores...! Esos amigos, (o enemigos no por eso menos respetables) a quien casi nunca se llega a conocer personalmente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo Víctor:
Supone una alegría inmensa poder acercarme a tu Blog y leerte en directo. Un abrazo muy fuerte al autor del Capitán Trueno y de obras como "Los plátanos de Barcelona", "El tranvía azul", "Diario de a bordo", etc., etc.

Elías Bravo R.

Anónimo dijo...

Querido Víctor Mora:
Me alegra mucho poder leer de nuevo sus opiniones y artículos.
Com a seguidor de la seva obra literària aquest Blog em permet poder continuanr llegint a un dels meus escriptors preferits.

Muchas felicidades y espero con ansia su próximo artículo.

PS
También me declaro fan de Trueno

Joan Carles Franquet

Manuel Montes dijo...

Me alegra mucho Víctor que podamos a partir de ahora leerte también en la red. Tu blog ya está en mi lista de lectura automática diaria. Saludos a Armonía.

Una abraçada ben forta,

Manel Montes

El Pobresor Gafapasta dijo...

Querido Víctor:

Bienvenido a la blogosfera. Espero poder leerle habitualmente. Tuve la suerte de conocerles a usted y a Armonía en Gijón hace dos veranos. Sinceramente le digo que poder estrechar la mano del padre del Capitán Trueno y el Corsario de Hierro fue la culminación de un viejo sueño.

Le mando un cordial abrazo, y espero con gran interés su próxima entrada en este blog.

Ricardo Vigueras

José Manuel Domenech dijo...

Querido amigo Victor,

No tengo el placed de conocernos personalmente, como integrante del foro de amigos del Capitán Trueno, Elias nos comunico la apertura de tu Blog, al cual a partir de ahora me acercare con un inmenso placed y con agradecimiento a tantas horas de alegria e ilusión que me proporcionastes desde que aparecio el Capitán Trueno
Gracias querido Victor.
Tu amigo
José Manuel Domenech
Gran Canaria/España

Anónimo dijo...

Bienvenido a a la blogosfera, Víctor. Me alegro de que hayas elegido este medio para estar en contacto con tus seguidores y amigos

Anónimo dijo...

Queridos Armonia y Victor:
Me alegra muchisimo charlar con vosotros aunque sea por una realidad virtualcomo ésta digna de la mejor ciencia ficción de decadas pasadas, cuando escribiaias en tantas y tantas publicaciones de nuestra añorada Bruguera.Áctualmente releo truenocolor que aunque lo considerareis un pastiche para mi fue,junto con jabatocolor,los tebeos que compraba y leia con avidez todos los sábados con las 16 pts. que mi padre me daba.
Un abrazo eterno,como vuestras historias......

Jose Enrique Blanco

Anónimo dijo...

Querido Víctor:
para nosotros es una suerte saber que, a partir de ahora, podremos comunicarnos contigo siempre que queramos. Más que una suerte, un sueño que nos pareció imposible en la infancia. Pero la vida tiene sus justicias; de las mejores que me ha deparado la dicha inmensa de conocerte y poder decirte en persona: "gracias por tantas cosas como me enseñaste y tanta felicidad que me diste".
Sabes que eres de esas personas a las que siempre querremos.
Rosa

Jacques Fiston dijo...

Querido Víctor:
Hace poco he reeleido "Els platans de Barcelona" y la he disfrutado todavía más que la primera vez que lo hice.
Supongo que hace 30 años, era bastante joven y no acababa de entender la dimensión de lo que en esta fantástica novela se relataba.

Gracias por tantos momentos felices, tanto en los comics como en la literartura.

Joan Carles Franquet

Unknown dijo...

Victor

Junto con saludar, te comento que estoy iniciando un estudio de impacto social, que consiste en formar una red de apoyo con todos los "victor mora" del planeta-internet.

Mi nombre es Victor Mora, Capricornio, 07 de enero de 1971, ciudad Rancagua, país Chile, casado, 3 hijos.

te propongo mantenernos en contacto, responde el mail

Atte

vh_mora@yahoo.com

Unknown dijo...

hagamoslo puede ser una fantástica aventura

mi e-mail es vh_mora@yahoo.com

existe otro victor mora en México es un gran artista su e-mail es victormora@ mexico.com