jueves, 3 de junio de 2010

Textos diversos en 2010( mayo)

Claude Bruderlein es un investigador de la Universidad de Harvard, leo en "el Periódico"... Exdelegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Próximo Oriente. Director del Programa de Harvard sobre Política Humanitaria e Investigación de Conflictos. Coautor de un manual sobre derecho internacional aplicado a missiles.
Escribe Marc Marginedas, de Barcelona:
"La utilización masiva de aviones no tripulados -Pakistan, Afganistan- más conocidos como "drones", constituye una de las novedades de la técnica militar de los últimos años. Hoy día es posible matar un "gihadista" con un pequeño aparato no tripulado, teledirigido y parecido a un juguete, sin riesgo para el atacante. Claude Bruderlein, que recientemente ha participado en un seminario en el Centro Internacional de Recursos para la Paz de Barcelona, habla de la revolución que suponen y de sus implicaciones para el derecho internacional."
Recomiendo la lectura de este articulo de "el Periódico" muy descriptivo, si bien cada lector puede tener sus propias opiniones sobre lo que lee...
Yo, por ejemplo, no aplaudo la aparición de este nuevo invento bélico, porque va ha ser algo más, siempre mortífero, que acabarán utilizando unos y otros, los que ahora nos parecerán "buenos", y después "malos"... Estoy pues de acuerdo con Claude Bruderlein cuando titula su articulo "Con aviones no tripulados se gana la guerra pero no la paz".
La guerra, siempre la guerra... Lo que yo quisiera -y todos aquellos que quieren que se instaure la racionalidad entre tanta locura como hay hoy día en el mundo- lo que yo quisiera, hablando ahora sin hacer los distingos necesarios, es ver a una minoría de superpoderosos y una inmensa mayoría de "parias de la Tierra", puestos frente a frente, ponerse de acuerdo para que el mundo no termine en catástrofe tras catástrofe, en un montón de cenizas, orbitando en el silencio definitivo del cosmos... Es un sueño imposible, claro, pero ¿que va a ser de todos nosotros, criaturas incluídas...? En lugar de ponerse a pensar, unos y otros, en que no se hunda el barco en el que vamos, nos ponemos a pensar en armas, menos mortíferas, pero en armas, claro está, que supuestamente, han de ir contra un solo bando... Que acabaran matándonos a todos, como ocurre siempre... Si seguimos siempre así, un día llegará en que no habrá "siempre".
Hoy no hacemos batallas con piedras, hoy podemos batallar con los últimos gritos -o berridos- de la ciencia más ultramoderna... ¿Hasta cuando? Al mundo no le viene de un siglo...

Víctor Mora.

1 comentario:

Clayton dijo...

Permítame en esta ocasión, amigo Víctor, felicitarle por su 79º cumpleaños, que hoy celebra, y deseándole de corazón que siga durante muchos años más ilustrándonos desde éste su blog con artículos tan interesantes.

Un cordial saludo de

Clayton