miércoles, 8 de junio de 2011

Textos diversos de V.M. 2011 (Junio)

Anteayer, 6 de junio de 2011, fue mi aniversario. Cumplí 80 años 80...

Ha sido para mí una vida larga y más bien feliz, si la comparamos con las vidas de la mayoría de personas de este planeta, dónde todavía el ser humano no ha encontrado la manera de poder vivir racionalmente y, sobre todo, en paz.

Algo como esto le parece todavía imposible hoy, al ser humano. Es incapaz de dejar, a un lado, la tontería capitalista (el capitalismo vale a pequeñas dosis, como en los años treinta en los Estados Unidos, por así decirlo, y muy vigilado)

Y asumamos una sencillez que, por cierto, ya ha existido, en comunidades remotamente primitivas, muchísimo antes de que, por ejemplo, se oyera hablar de Marx y Engels.

La guerra (y el negocio, el negocio...) la guerra es una bestialidad inconcebible de la que el ser humano no ha sabido librarse aun a través de los milenios. Hoy, más perfeccionada que nunca, la guerra ha tenido varias veces a la humanidad al borde de la desaparición total... Y los seres humanos, en este Siglo Veintiuno, son todavía incapaces de vivir de otra manera que como no sea en tanto que multitudes ingentes, siempre dirigidas por minorías egoístas (el negocio, el negocio...) que no dan razón a nadie de sus actos (en tantos siglos, todavía no han sido capaces de unirse con una única finalidad: vivir, con las divisiones que sean pero, vivir fundalmente sin arrancarse el corazón y las tripase con uñas y dientes, y con armas cada vez más diabólicamente sofisticadas en su ingenio criminal... No han sabido, en mucho más de 21 siglos desde luego, realizar la cosa (aparentemente) bien sencilla de vivir juntos, aunque sea algo revueltos, pero en paz.

El optimista que esto escribe, quiere pensar que algún remoto milenio u otro -¡oh, tan remoto...!- la humanidad saldrá adelante (con la belleza maravillosa que siempre tuvo desde el principio, pese a todo, de niños y niñas, de mujeres y hombres..) y verá también el más que sombrío y horripilante pasado de tantos y tantos inocentes y culpables revueltos, como hoy vemos una espantosa pesadilla que no nos deja dormir.

Pero dejemos todo esto (si es que podemos hacerlo...)

---------------------

Esto sí... Continuemos con mis 80 años 80...

Varios simpáticos y buenos amigos me felicitan por mi aniversario...
Por ejemplo Joan Boix, que también manda recuerdos para Armonía.
Fins aviat, estimat Joan. Jo també t´abraço fort!
----------------
Una nota de Neus, Jordi, que comparteixo amb tot el meu afecte! Endavant, amics meus, que tot el millor sigui per vosaltres.
-------------------
L´estimat amic Joaquím Noguero Ribes, que ha dissenyat tantes coses espléndides per a mí i per l' Armonia. Visca un amic com tu, Quim, artista refinat ! Si alguna vegada tenim problemes, estic segur que Dick Turpin vindrà, i ens ajudarà contra el que sigui, amb cavalls i tot! Mentrestant, rep una forta abraçada dels teus amics Víctor i Armonia.
-------------------
A Estanislau Puig, a Paquita Saballs, a tot el Consistori...
A l' Escala tan bonica on vaig sovint, tan a prop del mar blau que ens estimem tots tant. Moltes gracies per la vostra felicitació, estimats amics meus. Visca Catalunya!
---------------
También mi amiga Annie Goetzinger, que conozco desde hace mucho tiempo, me ha felicitado y con un bonito libro en francés, donde en el título brilla la palabra "espérance", sí esperanza para todos. Francia no está ahora en su mejor momento... Pero las cosas cambiarán algún día, estoy seguro, y este bello país (tantas veces seguro refugio para tantos españoles y catalanes, por culpa se la estupidez fascista...) resplandecerá como tantas otras veces, con personalidades estupendas como, por ejemplo,el nonagenario y juvenil Stéphane Héssel que ha mentado tantas veces el "¡indignaos!" por Europa.

Viva Europa, y especialmente "Vive la France!"



                          Victor Mora.

3 comentarios:

Ebravor dijo...

¡Muchas Felicidades, querido amigo!

¡Y que cumplas muchos más con buena salud!

Elías

Anónimo dijo...

ENHORABUENA ,ESTIMADO AMIGO Y MAESTRO Y QUE SE LOGRE LA PAZ MUNDIAL ,Y ENTRE DIFERENTES NACIONES QUE BUENA FALTA HACE .Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS AÑOS , EN BUENA SALUD FISICA Y MENTAL.

josebrandochaves dijo...

Aunque sea un poco tarde ,le felicito por sus 81 anyos y pico, y le deseo qu acompanyado de su esposa y de sus demas seres queridos cumpla muchos mas. ¡Vixca Catalunya! , ¡Vixca la france!, ¡Vixca la Marselleise!,¡Vixca el hinme dels segadors!, ¡Vixca el capita Tro ! , ¡Vixca Ambros!,¡Bixca Darnis, ¡Vixca Victor Mora , el grand!, ¡Vixca la iustic,ia i la pau! ,Vixca l'egualite ,le liberte i la fraternite, amb tots les hommes i los pobles!.